18 dic 2010

Nuevas Tipologías Turísticas

Haciendo honor al nombre del blog, la actualización de hoy la dedicaré a analizar las nuevas prácticas turísticas que están emergiendo en el mercado. Del turismo de sol y playa, el rural, el cultural, el activo, el náutico y el ecoturismo cada vez sabemos más pero,  ¿Qué conocemos acerca del turismo solidario, necrológico o el nudista, por ejemplo? Estas nuevas tipologías reactivan el territorio, crean nuevas empresas, suscitan cada vez más el interés de los viajeros, y, se hacen siguiendo un desarrollo sostenible en el territorio.
El turista que viaja hoy en día busca calidad, quiere consumir sin malgastar. Dispone de más información y por ello exige más a las ofertas que se le propone. Es más culto y tiene más inquietudes que satisfacer. Es un turista que quiere establecer relaciones con la sociedad a la que visita, no desea verlo todo desde un autobús turístico. Es un turista susceptible de ser tentado por las siguientes tipologías turísticas que aparecen como alternativas. 


Una de las tipologías turísticas que emergen desde el siglo XX es el Turismo Solidario, un turismo altruista que acerca al viajero a una población concreta en la que éste se implica de manera responsable, tolerante, ayudando a cambio de nada a través de fuentes de ayuda o proyectos de desarrollo. Una de las empresas más relevantes que ofrece esta tipología es "Turismo Solidario y Sostenible", iniciativa promovida por la Fundación Cultural Banesto con el objetivo de contribuir al desarrollo de África y Latinoamérica a través del apoyo a la mujer empresaria y su entorno local en el sector del turismo.

La tumba de Louis Visconti, arquitecto del Louvre, en Père- Lachaise, París. 
Otra tipología que incrementa en popu- laridad es la del Turismo Ne- crológico, que se define como aquella que realiza un viajero con el fin de realizar rutas por uno o varios cemen- terios.

Actualmente no crea un flujo turístico propio, sino que se vende como complemento de atracción. No obstante, en Estados Unidos hay agencias de viajes especializadas en esta tipología turística controvertida que divide a la sociedad entre los que creen que es una falta de respeto y los que buscan romper con la creencia de que los cementerios son lugares tenebrosos pues el valor artístico, social y cultural de éstos es un atractivo importante que pretende dar a conocer diferentes aspectos de la ciudad donde se ubican, y además, permite visitar la tumba de personajes populares que allí descansan.   

Cementerio Highgate, Londres
Entre los cementerios más conocidos que recibe en torno a dos millones de visitas al año encontramos el cementerio del Père- Lachaise de París. Entre 70.000 tumbas que se enmarcan en un frondoso entorno natural rodeado de 5.300 árboles, descansan personajes relevantes como Jim Morrison, Oscar Wilde, Víctor Hugo, Marcel Proust y Simone de Beauvoir.

Otro cementerio popular es el de Highgate en Londres, hogar donde descansan personajes ilustres como el filósofo Karl Marx. La arquitectura neogótica rodeada de grandes zonas verdes en sus avenidas y calles, hacen de los cementerios verdaderas rutas turísticas que merece la pena visitar.

Otra tipología de la que hablaremos hoy es del Turismo Naturista, un turismo que implica tener una mente abierta y una disposición de vivir en completa armonía con la naturaleza y con las demás personas que te acompañen durante el viaje.


La  Federación Internacional de Naturistas la entiende como una filosofía de vida que busca la armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo en común con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente. Esta Federación agrupa a 32 países de todo el mundo que se encargan de concertar encuentros, actos, talleres, conferencias y actividades relacionadas con este movimiento.

En Europa se contemplan aproximadamente 30 millones de practicantes posibles del turismo nudista. Algunos países, con motivo de las condiciones climáticas y las legislaciones, frenan esta tipología turística. Francia y Grecia son los países con mayor experiencia en esta tipología, seguidos de España y Croacia que les siguen en menor medida. En España, aproximadamente 30.000 personas lo practican, existen 400 playas 40 centros privados que lo dinamizan.