7 ene 2011

Las Siete Maravillas del Mundo Moderno

No podemos dejar de visitar cada uno de los elementos que componen la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Esta lista procede de un concurso internacional realizado por New Open World Corporation, inspirado en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que estaba formada por un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos consideraban dignas de ser visitadas.
Dejando a un lado la publicidad, el marketing y todos los entresijos que se encuentran detrás y que hacen que acaben siendo seleccionadas estas siete maravillas del mundo, os las presentaré, aunque estoy segura de que ya las conoceréis.

El Templo de Kukulcán, Méjico
 1. El templo de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán (Méjico).
Este vestigio de la civilización maya data del siglo XII d. C. Las edificaciones principales que  perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya. Se construyó para rendir culto al dios maya Kukulcán (del maya: Serpiente Emplu- mada razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. En Méjico hay pirámides más imponentes, decoradas y situadas en mejores emplazamientos, pero sólo en la de Chichén Itzá se produce un fenómeno único: dos veces al año, en los días de equinoccio, se forman unas serpientes de luz y sombra en la balaustrada de una de las escalinatas, lo que demuestra el asombroso conocimiento que los mayas tenían de la astronomía.

Cuenta una leyenda que los relieves que adornan este lugar demuestran la existencia de un juego sagrado que solía terminar con un sacrificio humano. Consistía en un juego de pelota, durante el cual, el movimiento de la pelota enlazaba lo que estaba separado, unía el cielo y el infierno, la vida y la muerte, y así ponía en comunicación al hombre con el otro mundo.

2.       El Coliseo de Roma
El Coliseo de Roma
Anfiteatro de la época del Imperio romano, siglo I. Originalmente era deno- minado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construye- ron. Pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él; el Coloso de Nerón, pero en la actualidad no se conserva. Si quieres más información, puedes pinchar con el ratón en “Destinos visitados” Roma.
Como icono cultural de relevancia que es, el Coliseo de Roma ha servido de escenario de muchas películas como;  Demetrio y los gladiadores (1954) en la que el emperador Calígula sentencia al cristiano Demetrio a luchar en el Coliseo. Escena anacrónica, pues Calígula es anterior a la edificación del edificio. También encontramos el Coliseo en la película Gladiator. En esta ocasión, diferentes puntos del Coliseo se recrearon virtualmente para restaurar la gloria de los mejores tiempos del Coliseo en el siglo II.

Estatua de Cristo Redentor, Brasil
         3.  La Estatua de Cristo Redentor, Río de Janeiro (Brasil)
Construida en 1931 y situada a 709 metros sobre el nivel del mar -en la cima del cerro del Corcovado-, encontramos la estatua de Cristo Redentor con una altura total de 38 metros. Aunque la finalización de su construcción data de 1931, es una estatua con una historia que se remonta a 1859, momento en el que se pensó en  la posibilidad de erigir un monumento religioso en Río de Janeiro. Iniciativa promovida por el padre Pedro María Boss y la Princesa Isabel, pero no fue hasta 1921 -con motivo de la conmemoración por el centenario de la Independencia- cuando se iniciaron los trámites para colocar la primera piedra de la estatua en 1922. Cuatro años más tarde, se iniciaron las obras.  
Como curiosidad, inicialmente se planteó la posibilidad de que cargara el Cristo con una cruz y un globo terráqueo, pero la idea se desechó para evitar que se pensara que se trataba de un Cristo "futbolista".
    El Taj Mahal, India
  1. El Taj Mahal, Agra (India).
Complejo de edificios que combina elementos de la arquitectura islámica, persa, india y turca que data de 1654. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más popular (véase la imagen), el Taj Mahal es un conjunto de edificios integrados. Fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, de ahí el carácter romántico y pacífico que inspira.
Hay una leyenda que sostiene que en la ribera opuesta del río Yamuna se erigiría un Taj Mahal idéntico pero en mármol negro. La leyenda sugiere que Sha Jahan fue destronado por su hijo Aurangzeb antes de que la versión negra pudiera ser edificada, y que los restos de mármol negro que pueden hallarse cruzando el río son las bases inconclusas del segundo mausoleo.

Petra, Jordandia
        5. Petra, Jordania.
Petra (del griego: piedra) es un enclave arqueológico de Jordania excavado y esculpido en piedra, y la capital del antiguo reino Nabateo. Se ubica en un valle Angosto, al este del valle de la Aravá que se extiende desde el mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba. Los restos más célebres de Petra son sus construcciones labradas en la misma roca del valle; los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio).
En la película Indiana Jones y la última cruzada, el edificio de la Tesorería de Petra se usó como escenario en el que se encontraba el Santo Grial, no obstante, el interior mostrado en la película no es el de dicho edificio, sino un escenario construido virtualmente. Este enclave arqueológico también se utilizó en Transformers: Revenge of the Fallen haciendo referencia a que en la Tesorería se encontraba la tumba de los Primes. 

6.       Machu Picchu, Perú.
Machu Picchu, Perú
Asentamiento construido por los incas -habitantes de la cuenca del río Huatanay- en el siglo XV. Los incas, antes de estos tiempos, habían logrado formar un reino que dominaba la parte media del río Vilcanota. Tras casi un siglo de su descubrimiento arqueológico, existen buenos argumentos para suponer que la ciudadela de Machu Picchu fue el lujoso y bien cuidado mausoleo del inca Pachakuteq, el fundador y primer emperador del Tawantinsuyu. En su origen,  Machu Picchu fue utilizado como santuario de rango superior levantado en un lugar privilegiado a siete u ocho jornadas a pie de la ciudad del Cuzco. En Machu Picchu quedan los restos de edificios que estuvieron cubiertos de oro, presumiblemente con jardines de fantasía, ídolos y ofrendas.
En páginas Web turísticas se divulga la idea de que si se mira de costado el Machu Picchu se puede apreciar la cara de un Inca.
                                                                                                           7.       La Gran Muralla China.
La Gran Muralla China
Antigua fortificación china construida y reconstruida entre el siglo V a. C. y el siglo XVI. Fue erigida para proteger la frontera norte del imperio Chino durante las sucesivas dinastías imperiales de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.
Como curiosidad, cabe decir que en el libro de Richard Halliburton, Second Book of Marvels, el autor afirma que la Gran Muralla China es la única construcción humana visible desde la Luna. Esta creencia ha persistido, y ha adquirido un estatus de leyenda urbana.


Ya sea por sentirte como Indiana Jones buscando el Santo Grial en Petra, por rebuscar en el río Yamuna para encontrar los restos de mármol negro y así averiguar la certeza de la leyenda, por buscar la cara del Inca en Machu Picchu o por la necesidad de conocer la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en vivo y en directo para sentirte un auténtico viajero, no puedes dejar de visitar estos impresionantes enclaves. Cualquier excusa es buena para hacer que sitios así aparezcan seleccionados en esta lista de las Siete Maravillas... ¿Cuál es tu excusa para visitarlos?

1 comentario:

Unknown dijo...

Me falta la Alhambra en la lista xo la verdad es que las que están se lo merecen, sobre todo el Taj Majal *.*

Aunke la ke de verdad exo de menos es los jardines colgantes de Babilonia y el coloso de Rodas, es una pena que no hayan llegado a nuestros días :(