14 ene 2011

Liverpool, apto para beatlemaníacos

Liverpool es un destino que sólo atrae a tres sectores de la población; a los enamorados de Inglaterra, a los adictos al fútbol y a los beatlemaníacos. La escultura dedicada a John Lennon que se ubica en el aeropuerto de Liverpool que se denomina: John Lennon Airport, da a entender el trato excelente con el que la ciudad trata a los Beatles.

Liverpool es una ciudad del condado de Merseyside, en la región Noroeste de Inglaterra, que  se encuentra sobre el lado este del estuario del río Mersey. En 2008 fue nombrada ciudad Europea de la Cultura –junto a la ciudad noruega Stavanger-, un título conferido por la comisión y el parlamento europeo que permite que durante un año dos ciudades de Europa puedan mostrar su desarrollo y vida cultural a través de los medios que se les facilitan, lo cual supone una oportunidad inmejorable para ser reconocidas en el ámbito internacional.
Vista de Liverpool desde el río Mersey
Desprovista de gloriosos monumentos medievales, Liverpool encandila por su desarrollo de los siglos XIX y XX y su cultura. Entre sus museos encontramos el de la esclavitud, el marino y la Tate. Además, el Río Mersey propone un paseo por Liverpool a bordo de un Ferry, desde donde podrás ver la costa de esta urbe portuaria.

En el barrio de St. George´s se ubica el edificio St. George´s Hall, un monumento de uso cultural calificado como uno de los más bellos edificios neoclásicos del mundo que cuenta con una espectacular columnata externa y relevantes dotaciones. También destaca la Catedral anglicana hecha en estilo neogótico que ofrece magníficas vistas del entorno.

La ciudad de Liverpool tiene un puerto que es clave en Inglaterra, además, goza de  una importante tradición deportiva que se refleja en los dos principales equipos de fútbol que se encuentran allí; el Everton que juega en el Goodison Park y el Liverpool FC, que juega en Anfield, pero sobretodo es conocida porque esta ciudad acogió a los Beatles, la banda inglesa que revolucionó el panorama musical como no lo ha vuelto a hacer otro artista en la historia de la música. En casi cada calle de Liverpool hay un monumento o una placa que conmemora al conjunto musical, además, en los numerosos pubs que se encuentran en Liverpool, las canciones de los Beatles son interpretadas por muchos cantantes o aficionados. Entre estos lugares encontramos The Abbey Road, Lennon´s Bar y Rubber soul. De todos estos lugares destaca el Casbah Coffe Club en West Derby. En los años cincuenta  este local era propiedad de Mona Best, la madre del batería original del grupo, Pete Best, que posteriormente fue sustituido por Ringo Starr. En aquella época los Beatles eran conocidos como The Quarrymen, y los viernes por la noche tocaban allí.

Evolución de los Beatles
Tras la II Guerra Mundial, los Beatles surgieron como grupo que cambió la forma de pensar, cantar, tocar, vestir y hasta de peinarse de la gente que provocaron aplausos entre los jóvenes que contagiaron a los más pequeños hasta encandilar a los mayores con canciones de amor inolvidables como “If I feel”, “Love me do” o “Please, please me” que siempre han proclamado la paz y el amor como valores existenciales; "All you need is love".  Los Beatles marcaron las nuevas leyes de la música sirviendo como modelo a seguir para los demás músicos. A lo largo de su historia innovaron con la música que primero fue influenciada por Elvis Presley en un estilo skiffle que desembocó en el rock and roll hasta fusionarse con el pop en todas sus vertientes. Con el tiempo incorporaron a sus canciones elementos de la música clásica patente en canciones como "Yesterday"; la canción más versionada de la historia de la música, y en "She´s leaving home", de la música psicodélica en canciones como "Rain" hasta acabar en influencia de la música clásica India reflejada en canciones como "Within you without you" tras un viaje que marcó la historia de los Beatles, sobretodo la de George Harrison.

Actuación de los Beatles en The Cavern
Como cuna de la Beatlemanía, Liverpool es una ciudad que ha sabido sacarle partido al tesoro que tuvo. Aunque no siempre ha sido consciente de ello, y es que The Cavern, el pub oscuro, húmedo, siempre abastecido de gente en el que los Beatles se hicieron populares en la ciudad, fue demolido en 1982. Años más tarde, al comprender el craso error cometido, se procedió a la construcción de una réplica exacta de The Cavern justo enfrente de éste. Además de los Beatles, The Cavern ha acogido a grupos como The Who, The Rolling Stones y al cantante Elton John.

Nacido como un club de jazz, paulatinamente fueron surgiendo bandas de blues y de beat. En este lugar los Beatles conocieron en 1961 a Brian Epstein, su primer manager. Tras verlos actuar, él les dijo que si querían triunfar tendrían que cambiar su forma de vestir y dejar de comer, maldecir, y beber en el escenario. Accediendo a la petición, los Beatles comenzaron a utilizar los míticos conjuntos iguales para cada uno que vendrían después acompañados por el corte de pelo creado por Astrid Kirchherr, una fotógrafa y artista alemana que salía con Stuart Sutcliffe, un bajista íntimo amigo de John Lennon que formó parte de los Beatles en los primeros años. 
Por la historia que se vivió en The Cavern, este pub se ha convertido en el más famoso de Liverpool. Congrega diariamente a miles de fans en su interior -y en su puerta exterior para saludar a la mítica estatua de John Lennon que yace allí-.

Valla de Strawbeery Fields
Si no quieres perderte ninguno de estos sitios y dispones de poco tiempo libre, la manera más cómoda de conocerlos es mediante el autobús Cavern City Tours que ofrece un interesante recorrido de dos horas por los lugares míticos por donde han pasado los Beatles. Este autobús, que se asemeja al de la película Magical Mistery Tour, visita la casa de cada Beatle,  la calle Penny Lane, la valla del orfanato Strawberry Fields –que John Lennon saltaba para jugar en los jardines de ese centro, y que dio lugar a la popular canción de "Strawberry Fields Forever"  inspirada en estos recuerdos de la niñez-, y el Cavern Club. En todos estos puntos el autobús se detiene para que cada turista pueda acercarse a verlos mejor. Donde no hace la parada obligatoria es en el cementerio donde se encuentra la tumba de "Eleanor Rigby". Una tumba recogida por Paul McCartney en una canción dedicada “to all the lonely people” (a la gente solitaria) que cuenta la historia de una mujer que murió a los cuarenta años y fue enterrada sola con su nombre en un entierro al que nadie acudió, sólo Father MacKenzie (un cura también enterrado en el cementerio).

Monumento a Eleanor Rigby
Por el auge que tuvo la canción, la ciudad de Liverpool, en honor a Eleanor Rigby,  erigió un monumento conmemorativo situado en una acera de Mathew Street donde aparece la estatua de la mujer sentada en un banco (con dos asientos a cada lado en honor a cada Beatle) dando de comer a unos pájaros. Los símbolos que acompañan a la figura no pasan desapercibidos; un trébol de cuatro hojas representando la naturaleza, una página de la biblia que simboliza la espiritualidad, un balón de fútbol como elemento de ocio, un cómico con dos caras que representa la comedia y cuatro sonetos en honor al romance.

Interior del museo Beatle Story
En Albert Dock se encuentra el museo Beatle Story. Este lugar cuenta la historia de cuatro chicos de Liverpool que se convirtieron el grupo que revolucionó la música de todos los tiempos. A través de diferentes salas ambientadas en los lugares míticos por los que pasaron; el instituto en el que ensayaban, la sala de teatro de Hamburgo donde tuvieron su primera oportunidad, el pub The Cavern y un "Yellow Submarine", entre otros, que cuentan con numerosos objetos personales de cada Beatle (como las legendarias gafas de John Lennon además de una réplica de su piano blanco tocado en la canción; "Imagine"), fotografías y vídeos inéditos unidas a un hilo musical, que avanzan paso a paso por la historia de los Beatles.

2 comentarios:

Juanlu dijo...

Esta claro que Liverpool es igual a Beatles.

Unknown dijo...

Yo estoy en dos de los tres sectores interesados :D

Ke bonita es la estatua a Eleanor Rigby ^.^ (Se nota que es mi canción favorita, no? :) )


www.saywhateverpeople.blogspot.com