30 nov 2010

It´s up to you, New York, New York

 ¿Qué tiene Nueva York?
 
Panorámica de la ciudad de Nueva York
Si hoy nos detenemos a ha- blar de la ciudad de Nueva York hemos de recurrir al  apelativo de la gran man- zana, una cariñosa denomina- ción que le atribuyeron los músicos de jazz pues decían que aunque hay muchas manzanas en el árbol aquel que cogiese Nueva York cogería la gran manzana.
Nueva York es una ciudad compuesta por cinco distri- tos: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island en los cuales se exhiben múltiples banderas americanas que ahondan en un patriotismo sin límites. Para hablar de esta cosmopolita y polifacética ciudad hemos de observar la grandeza de los aproximadamente cuatro mil quinientos rascacielos que tienen cabida en Nueva York, así entenderemos el esplendor de la ciudad que dicen que nunca duerme. Tal y como lo demuestran los carteles publicitarios de Times Square que acogen destellando a todo aquel que los contemple a cualquier hora.

Hablar de Nueva York es hacerlo de movimientos culturales que recogen todas las artes como el renacimiento de Harlem, por ejemplo, y también de importantes directores como el neurótico Woody Allen o Martin Scorsese, quienes han propiciado que Nueva York se haya convertido en el segundo centro de producción cinematográfica después de Hollywood. Escenario que nos han dejado míticas escenas como la de King Kong sobre el Empire State Building.
Parque Central
En Nueva York todo es a lo grande, hasta la fe por Dios. Es el lugar en el que las misas gospel entremezclan la re- ligión con la emoción y la música dando un efecto desbastador que convierte un acto rutinario como es el de ir a misa, en pura devoción.
El contraste es un buen término para definir la ciudad de Nueva York. Los latinos, italianos y chinos, por ejemplo, tienen asegurado su pequeño hueco en esta ciudad en la que hay barrios exclusivos para cada uno. En la Pequeña Italia puedes degustar las mejores pizzas de Italia o disfrutar de las mejores gangas en el Barrio Chino.
Toda clase de razas y culturas conviven en Nueva York pues esta siempre ha acogido a los extranjeros con los brazos abiertos, de ahí la denominación de “la tierra de las oportunidades”. Esta diversidad cultural está homenajeada en el Museo de la Inmigración Ellis Island. Otra muestra de contraste que encaja dándole armonía a la ciudad es la ubicación de la gótica Catedral de San Patricio de 1865 que se encuentra en la Quinta Avenida –la calle de las compras por excelencia- entre innovadores rascacielos. 

Puente de Brooklyn
El miedo al rechazo no tiene cabida en esta ciudad donde numerosos homosexuales exhiben orgullosos sus banderas gays a la entrada de sus casas mientras los neoyorquinos caminan a paso acelerado sin detener la vista en esto y cruzan los pasos de cebra, -muchas ejecutivas con trajes de chaqueta y botines y un café para llevar en la mano- mientras la señal de color verde del semáforo WALK les incita a apresurar sus  movimientos. Prisa que contrarresta el Puente de Brooklyn donde miles de neoyorquinos pasean tranquilamente a sus mascotas, o se despejan en el grandioso Parque Central de Nueva York donde puedes respirar el aire más puro de la ciudad mientras asistes a un partido de rugby americano, aunque siempre es aconsejable acercarse hasta el grandioso estado deportivo Madison Square Garden.

En Nueva York no faltan las inauguraciones de bares, discotecas y restaurantes diarios donde puedes pedir una copa o un refresco de un tamaño pequeño que en España equivale a uno extragrande o un postre que no venga acompañado por nata que disimule su tamaño. Hablar de Nueva York es hacerlo de la cuna de la economía mundial de Wall Street donde está La Bolsa y la Reserva Federal, de monumentos emblemáticos como la Estatua de la Libertad –regalo de Francia para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, estatua que también alberga París junto al río Sena una réplica de menor tamaño- , del Empire State Building -que desde los atentados del 11S se convirtió en el rascacielos más alto de Nueva York-, del World Trade Center que se encuentra en reconstrucción tras los ataques, del edificio Chrysler, de La Plancha que es  el edificio más antiguo de la ciudad Nueva York.

Times Square
Las obras de teatro y musicales tienen un sitio especial en Broadway donde puedes asistir a los últimos estrenos o a los clásicos como el musical de la Bella y la Bestia aún en cartelera en  teatros como el Radio City Music Hall ubicado en el complejo comercial de Rockefeller Center que consta de diecinueve edificios comerciales donde si vas en invierno puedes patinar en la pista de patinaje sobre hielo mientras observas el gran abeto de navidad con multitud de Santa Claus alrededor cantando villancicos, marco de unas auténticas navidades blancas. 

Ya lo decía Frank Sinatra, It´s up to you, New York, New York.



O Alicia Keys junto a Jay- Z "there´s nothing you can´t do... big lights will inspire you..."


1 comentario:

Juanlu dijo...

Es un viaje de pelicula!